Se dice que mató a tres personas… ¿realidad o leyenda urbana?
Berzerk: El «Juego de la Muerte» que sacudió a los '80

El mundo de los videojuegos está repleto de rumores, misterios, sospechas y delirios. De vez en cuando encontramos extensos análisis sobre «icebergs», imágenes y mensajes ocultos, pero todo esto es mucho más viejo de lo que pensamos. Por ejemplo, en los años '80 hubo dos casos que se destacaron de inmediato: El primero fue Polybius, un supuesto videojuego «psicoactivo» que llevaba a sus jugadores a la locura, y el segundo fue Berzerk, que según las leyendas terminó matando a tres personas. Nostalgia Nerd decidió investigar las extrañas tramas que envuelven a Berzerk, y lo más importante, si merece su reputación de «asesino»…
Todo comenzó en 1980 cuando Alan McNeil diseñó Berzerk para las recreativas de Stern Electronics. El título se basa en la serie de novelas Berserker de Fred Saberhagen, que cuenta historias sobre máquinas intergalácticas de destrucción masiva cuyo objetivo es erradicar formas de vida orgánicas. El gameplay de Berzerk sigue una línea similar, con un humanoide que debe aniquilar a un grupo de robots implacables. El juego se volvió muy popular, pero algo cambió en enero de 1981… cuando un joven de 19 años perdió la vida:
Las muertes vinculadas a Berzerk, ¿mito o realidad?
Nostalgia Nerd menciona que Jeff Dailey, un jugador de la ciudad de Suffolk (estado de Virginia), se acercó a la sala local de recreativas el 12 de enero de 1981, como tantas veces lo había hecho. Berzerk era su juego favorito, y acostumbraba pasar horas frente a la máquina, superando récords. El más alto fue 16.660, pero no llegó a completar la partida siguiente: Sufrió un ataque cardíaco, y los servicios de emergencia no lograron revivirlo. Su puntuación hizo volar la imaginación de todos los que escucharon la noticia.
La segunda muerte sucedió el 3 de abril de 1982. Un joven de 18 años, Peter Bukowski (o Burkowski, dependiendo de la fuente), ingresó al Friar Tuck's Game Room en Calumet City, estado de Illinois. La sala había abierto sus puertas dos meses antes, y su actividad era impresionante, especialmente durante los fines de semana. Al parecer, ese 3 de abril, Bukowski habría realizado una caminata de cuatro millas bajo la nieve y el frío para visitar a su novia, y algunos amigos. Cuando se reunieron en Friar Tuck’s, Bukowski comenzó a jugar Berzerk, y luego de dos high-scores, colapsó. Lamentablemente, perdió la vida antes de llegar al hospital.

Casi seis años después, Friar Tuck's Game Room y Berzerk quedarían envueltos en otra muerte. El 20 de marzo de 1988, un joven llamado Edward Clark Jr. de 17 años entró a la sala y se acercó a la máquina de Berzerk. Clark encontró en ella un par de monedas, insertó una y comenzó a jugar. Otro joven de 16 años, Pedro Roberts, reclamó que las monedas eran suyas. La historia incluye más detalles (como discusiones previas y una novia robada), sin embargo, el punto es que Roberts amenazó a Clark y su grupo de amigos con un cuchillo. La seguridad del lugar expulsó a todos, pero con una diferencia de diez minutos, comenzando con Roberts… quien esperó pacientemente la salida de Clark para apuñalarlo en el pecho. Clark llegó muerto al hospital.
Las tres muertes causan escalofríos, pero las dudas de fondo permanecen. ¿Qué grado de veracidad tiene cada una? El caso de Bukowski es el que mayor registro mediático tiene a su favor. Uno de los reportes habla sobre los riesgos que las personas con enfermedades cardíacas corren al momento de iniciar una partida, y que Bukowski murió por «un ataque cardíaco provocado por la inflamación del miocardio», algo vinculado a una condición previa. Dicha condición, sumada a la (hipotética) hostilidad del clima de ese día y la (también hipotética) larga caminata pueden haber contribuido a su muerte, pero una parte de la prensa insistió en colocar a Berzerk y su potencial de estrés como posible causa secundaria.

Por otro lado, la muerte de Jeff Dailey transmite la sensación de haber sido mal atribuida. Nostalgia Nerd ni siquiera logró encontrar evidencia de la historia original publicada por Video Ace, o que esa revista haya existido en 1981. La entrada más antigua se remonta a agosto 2002 en un foro de Usenet, pero no hay nada sólido al respecto… excepto por una entrada en el portal Arcade History, que presenta el famoso high-score de Dailey, 16.660. Lo único que aparece confirmado es el propio fallecimiento de Dailey… a causa de un accidente automovilístico, el 29 de mayo de 1981.
Finalmente, el asesinato de Edward Clark Jr. llegó a las noticias un par de días después, y un artículo indica que el ataque sucedió a las 18:30… pero hay algo más: Las declaraciones en el juicio de Roberts reportan que Clark se involucró en una pelea que uno de sus amigos estaba teniendo para defenderlo, y Roberts lo tomó por detrás. Hubo un intercambio de puños, Roberts sacó su cuchillo, y lo atacó. Berzerk no fue mencionado en ningún momento, y todo habría sucedido dentro de la sala.

La verdad de Berzerk matando jugadores estaría limitada al caso de Bukowski, y tampoco se puede atribuir al juego que digamos. Nostalgia Nerd concluye que la raíz de todo el mito surge de un artículo publicado en la Video Games Magazine, número 2, octubre de 1982. Nostalgia Nerd ó a su autor, Stephen Kiesling, quien se especializaba en salud por aquel entonces, y aunque no recuerda mucho de Bukowski, itió que la revista «agregó cosas» al texto final que él nunca había escrito.
En resumen, la leyenda de Berzerk como «juego de la muerte» probablemente sea producto del deseo de los medios y la población en general de culpar a los videojuegos por… «algo», lo que sea.
Accede al artículo completo: Haz clic aquí
Aún no hay comentarios…
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.